Multinacionales

Heineken decide salir de Rusia con un golpe de 400 millones de euros

La cervecera holandesa se une a un puñado de grupos de consumidores para retirarse del país por completo.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Heineken terminará sus operaciones en Rusia, en un movimiento que le costará a la cervecera holandesa 400 millones de euros y presionará a sus rivales para que hagan lo mismo.

La segunda cervecera más grande del mundo dijo el lunes que transferiría su negocio ruso a un nuevo propietario y que no se beneficiaría de la transacción.

El negocio ruso de Heineken representa el 2% de sus ventas globales. Mientras que otras empresas cerveceras internacionales han reducido sus actividades en Rusia, Heineken es la primera en anunciar planes para salir del país y una de las pocas empresas de consumo que lo hace.

La compañía dijo que su propiedad del negocio en Rusia "ya no es sostenible ni viable en el entorno actual. Como resultado, hemos decidido dejar Rusia".

Agregó: "No nos beneficiaremos de ninguna transferencia de propiedad y esperamos un deterioro y otros cargos excepcionales no monetarios de aproximadamente 400 millones de euros en total".

Las empresas con un gran número de empleados en Rusia se han enfrentado a decisiones difíciles sobre su seguridad y empleo futuro. Heineken dijo que a sus 1.800 empleados se les pagaría hasta fines de 2022, y agregó que la compañía "hará todo lo posible para salvaguardar su futuro empleo".

Si bien la exposición de Heineken a Rusia es pequeña, el rival danés Carlsberg realiza alrededor del 9% de sus ventas en el país. Ha anunciado que sus Cervecerías Baltika se administrarán por separado, "con el propósito de sostener a nuestros empleados y sus familias".

El precio de las acciones de Heineken, que cotiza en Amsterdam, se mantuvo prácticamente estable después del anuncio. Las acciones han caído un 11% este año.

 

Lo más leído